Podemos denominar como Combate Doble aquel enfrentamiento donde participan un total de 4 Pokémon en el campo de combate, es decir 2 contra 2, éste termino se utiliza tanto en los videojuegos como en el animé. Este tipo de combate se incorporó en los videojuegos a partir de la Tercera generación PKMN., en las ediciones que transcurren a la región Pokémon de Hoeen (Pokémon Edición Ruby y Edición Zafiro). Para mejorar el uso de esos combates, en esa misma generación donde se incorporó, también se añadió algunos movimientos que pueden afectar a los Pokémon del rival o bien, reforzar los movimientos del equipo o del Pokémon que te acompaña en combate.

Algunos de los movimientos que producen daño en el combate a ambos Pokémon rivales serían: Estallido, Terremoto, Surf, Avalancha, Ventisca, Ciclón entre muchos otros. La única pega es que aunque esos ataques afectan a los dos Pokémon rivales, algunos movimientos también afectan a nuestro Pokémon que está en espera. Tenemos que tener en cuenta que el ataque que afectará a los rivales, también nos afectará a nosotros, así que tenemos que buscar ataques que nos afecten lo menor posible.
Como hemos dicho antes también existen los movimientos que sirven de refuerzo en los Combates Dobles como por ejemplo: Refuerzo, Pantalla Luz, Reflejo. Todos estos tres ataques mejoran las resistencias de nuestros compañeros o bien les potencian el ataque.